La Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo descartó la posibilidad de que el mandatario de la nación realice una conferencia de prensa para abordar tal situación y precisó que continuarán con el análisis del caso.
Previo a la citación, para las 10:00, hora local, la también jefa del Ministerio Público (MP) mediante un vídeo en redes sociales expresó que publicará la información solicitada para que la población conozca.
Agregó que el MP goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación, por lo que ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe de la entidad y sus subordinados.
“Consecuentemente, el atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del MP constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente”, aseveró.
Porque todos los funcionarios somos depositarios de la autoridad, responsables por nuestra conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella, enfatizó.
Porras aseguró que no renunciaría al cargo y, en consecuencia, cumplirá con el mandato constitucional de cuatro años para el que fue reelecta, el cual concluye en 2026.
Exhortó al jefe de Estado a que se respete la Constitución, la ley y todas las resoluciones de las Cortes, ya que toda acción en contrario puede ser ilegítima, antidemocrática y en clara obstaculización a la persecución penal y obstrucción a la justicia”, subrayó.
Instó al presidente del país, además, a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad en favor de la ciudadanía guatemalteca.
“El MP es el ente natural conforme a la ley para que usted y sus funcionarios, de forma responsable, presenten las denuncias con sus respectivas pruebas sobre cualquier acto de corrupción”, remarcó la fiscal general.
Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones de la Fiscalía contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en este país.
En diferentes declaraciones ratificó que solicitaría la renuncia de Porras, algo que durante 106 días consecutivos reclamaron organizaciones originarias plantadas ante la sede del MP, sin lograr el objetivo.
La diputada por el Movimiento Político Winaq Sonia Gutiérrez, mediante su perfil en la red social X, calificó la inasistencia de claro ejemplo de cuando un funcionario se siente superior a la ley y al pueblo.
“Esto no constituye un golpe al presidente de la República sino al pueblo. Con mucha razón hay que iniciar el debate de su destitución en el Congreso”, acotó la abogada de profesión.
mem/znc