En un comunicado oficial, alertó a la ciudadanía de la suplantación de identidad por personas inescrupulosas y reiteró que esa instancia no emite ningún documento de este tipo, a fin de minimizar el impacto de las estafas basadas en la imposición de tasas por las colocaciones laborales en el extranjero.
El Ministerio afirmó que ni los particulares ni las organizaciones tienen autorización alguna para contratar personas para el Programa de Empleo en el Extranjero.
Asimismo, precisó que según la Ley de la Agencia de Empleo, dicha institución es la única dotada de autoridad legal para organizar oportunidades de plazas agrícolas fuera del país.
La entidad ofrece también asesoría a quienes sospechan que son víctimas de fraude o estafa, y les insta a que denuncien el asunto a las autoridades locales.
De igual forma, señaló el uso de las plataformas digitales para promover carteles falsos de ferias de empleo, que circulan en las redes sociales y anuncian posibilidades en el extranjero.
Por último, instó a las personas y entidades que operan sin licencias válidas a cesar y tomar medidas inmediatas para regularizar sus operaciones, y agregó que mantiene un enfoque de tolerancia cero hacia las estafas laborales y los operadores ilegales.
npg/chm