En el texto, divulgado este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia de la República, el jefe de Estado recordó que “la comunidad internacional está comprometida a alcanzar, de aquí a 2030, el objetivo de una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos”, lo cual calificó como “un desafío urgente”.
Mattarella apuntó que el tema de este Día Internacional de la Educación es Aprender para una paz duradera, con lo cual se resalta la importancia del conocimiento “para abordar la creciente ola de conflictos, violencia, intolerancia y discurso de odio que seguimos presenciando”.
Por otra parte, según enfatizó el presidente, “una educación adecuada es la condición esencial para mejorar la vida de las personas y lograr un desarrollo sostenible” y lamentó que “en los albores del tercer milenio, cientos de millones de niños y adolescentes todavía no tienen la oportunidad de comenzar o terminar la escuela”.
“La inclusión, por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, del derecho a la educación entre los derechos fundamentales de la persona es el punto de partida en torno al cual construir caminos educativos eficaces”.
En tal sentido, la educación debe ser “un objetivo central de las instituciones, con la mirada puesta en los más jóvenes, a quienes se les deben garantizar oportunidades de aprendizaje y desarrollo”, agrego el líder italiano.
mem/ort