Nolan no tiene ninguna estatuilla dorada en sus vitrinas, y este año el reconocimiento de la Academia a la cinta, con 13 nominaciones, incluyendo las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, ha llevado al límite las emociones del cineasta, pues comprende que marca un hito en su carrera.
Para su suerte, crítica y taquilla han mimado esta producción catalogada como la más exitosa de su trayectoria, y que socialmente ha causado gran impacto cultural, con tema que ha acaparado el interés de espectadores muy jóvenes y hasta veteranos, y los ha traído a todos de vuelta a los cines.
En la sinopsis, en tiempos de guerra, el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.
Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
En reciente entrevistas Nolan contó que cuando vio al protagonista Cillian Murphy transformarse en Julius Robert Oppenheimer durante las pruebas de maquillaje y peinado fue emocionante para él, comparándolo con la experiencia que tuvo con Heath Ledger para el personaje del Joker.
Y quizás tal conmoción que tuvo el cineasta era anticipo del éxito por llegar. Aunque este renombrado director estuvo detrás de la trilogía de Batman y de grandes logros de taquilla como Origen e Interestelar, el extraordinario viaje de Oppenheimer “superó todas nuestras expectativas”, dijo.
En la filmografía de Nolan, realizador de 53 años, nacido de padre inglés y madre estadounidense, también figuran otros títulos que han dejado una huella profunda en el cine de los últimos años, con producciones como Tenet, Batman, El caballero oscuro, Insomnio y Memento.
Sin dudas este realizador cinematográfico vive un periodo de ensueño, materializado gracias a su arduo trabajo y al don que posee, descrito por la crítica como “sentido artístico original”.
Y, en esta sucesión de dulces acontecimientos Nolan no solo espera con ansias el resultado de la votación de los Oscar 2024 en el Dolby Theater de Los Ángeles el próximo 10 de marzo.
Antes, tanto como el próximo 23 de febrero, el director de Oppenheimer será homenajeado en la gala de los premios César del cine francés, donde recibirá un César de Honor en la edición número 49 de los galardones más importantes del séptimo arte galo.
“Christopher Nolan es un director magistral, capaz de redefinir los límites de la excelencia cinematográfica y transportarnos más allá de las fronteras del espacio y el tiempo. Trasciende el cine para convertirlo en una experiencia inolvidable”, indicó la institución cinematográfica francesa en un comunicado.
mem/dla