Así lo declaró el canciller a Venezolana de Televisión desde Brasilia, donde sesionará este primer encuentro junto a su homólogo guyanés, Hugh Hilton, para abordar los temas de la controversia territorial entre los dos países por la Guayana Esequiba.
Recordó que el 14 de diciembre pasado los presidentes Irfaan Alí y Nicolás Maduro se reunieron en Argyle, San Vicente y las Granadinas, con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) y el acompañamiento de la ONU.
Allí se estableció una hoja de ruta para abordar todos los temas vinculados con la controversia territorial de más de un siglo y que a partir de este jueves ambos cancilleres dejarán instalada en Brasil la mencionada comisión, apuntó.
A este encuentro asistirán también, dijo, representantes del gobierno brasileño, del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Celac y Caricom.
El alto diplomático agradeció a las autoridades del gigante sudamericano por acoger esta primera reunión conjunta.
Refirió que establecerán una agenda de trabajo con el objetivo de definir una hoja de ruta entre Guyana y Venezuela para abordar la controversia de manera bilateral, directa y diplomática, y sin la presencia de fuerzas extranjeras.
Gil comentó que se sentaron nuevamente después de mucho tiempo y fijaron las bases para esta negociación como la no intervención de terceros, alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras y encausar toda la disputa en el marco del derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Adelantó la posibilidad de definir mañana una serie de subcomisiones y de encausar las conversaciones sobre la base de los principios de ese pacto y revisar el cumplimiento del derecho internacional, sobre todo, en los espacios marítimos que no han sido delimitados entre las dos naciones.
Además de trabajar, enfatizó, en evitar que potencias militares imperiales puedan involucrarse en la controversia.
Gil consideró el encuentro de mañana como una oportunidad para tener una nueva etapa de diálogo directo bilateral, lo cual su país viene pidiendo desde el 2015, cuando por distintas razones se detuvieron las conversaciones.
El hecho de reactivar este diálogo diplomático directo bilateral es un éxito para la Diplomacia Bolivariana de Paz y la región en general, porque “aleja cualquier posibilidad de conflicto», más allá de la controversia territorial existente, subrayó.
La delegación venezolana la integran, además, el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca; los viceministros para el Caribe Raúl, Li Causi, y para América Latina, Rander Peña; el embajador en Nueva York Samuel Moncada y funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
npg/jcd