Este jueves los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Hugh Hilton e Yván Gil, respectivamente, celebraron en Brasil la primera reunión de la comisión conjunta, como parte de los acuerdos adoptados en diciembre último entre los presidentes Irfaan Alí y Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas.
Gil escribió en su cuenta X, antes Twitter, que en la jornada quedó instalada en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, la comisión mixta de cancilleres y técnicos para abordar los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada el pasado mes.
En esta ocasión, indicó, hemos reiterado la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como la firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.
El alto diplomático subrayó que enfatizaron también la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia.
Además, señaló, en la necesidad de examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas entre los dos países.
A su llegada ayer, al gigante sudamericano, Gil aseveró que la República Bolivariana asistía a esa reunión “con un espíritu de buena fe”.
Recordó que el 14 de diciembre pasado los presidentes Alí y Maduro se reunieron en Argyle, San Vicente y las Granadinas, con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) y el acompañamiento de la ONU.
Allí se estableció una hoja de ruta para abordar todos los temas vinculados con la controversia territorial de más de un siglo y este jueves ambos cancilleres dieron continuidad con la instlación en Brasil la mencionada comisión.
A encuentro de hoy asistieron también representantes del gobierno brasileño, del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Celac y Caricom.
El alto diplomático agradeció a las autoridades del gigante sudamericano por acoger esta primera reunión conjunta.
Gil consideró la cita como una oportunidad para tener una nueva etapa de diálogo directo bilateral, lo cual su país viene pidiendo desde el 2015 cuando por distintas razones se detuvieron las conversaciones.
El hecho de reactivar este diálogo diplomático directo bilateral es un éxito para la Diplomacia Bolivariana de Paz y la región en general porque “aleja cualquier posibilidad de conflicto», más allá de la controversia territorial existente, subrayó.
La delegación venezolana la integran, además, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, los viceministros para el Caribe, Raúl, Li Causi, y para América Latina, Rander Peña; el embajador en Nueva York Samuel Moncada, y funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
mem/jcd