El dignatario valoró la cita en Brasilia entre los ministros de Relaciones Exteriores como un paso importante para cumplir con lo acordado con su homólogo Nicolás Maduro en diciembre pasado, cuando se entrevistaron en San Vicente y las Granadinas.
Este jueves los cancilleres encabezarán el primer encuentro de una comisión conjunta creada a raíz de las tensiones recientes por el diferendo territorial del Esequibo.
Ali confío en que durante la reunión se aborden todas las cuestiones vinculadas a la disputa y pueda conformarse una agenda para una futura conversación con Maduro.
Según añadió, la sesión de la comisión conjunta garantiza estabilidad y un ambiente pacífico para incluso dar paso a examinar asuntos como el cambio climático, energía y comercio.
La reunión de Brasilia transcurrirá bajo el auspicio del ministro de Relaciones Exteriores del gigante suramericano, Mauro Viera.
En diciembre pasado Ali y Maduro se comprometieron, entre muchos consensos, a preservar la paz, no incurrir en la amenaza con la fuerza y apegarse al diálogo, mientras buscan una resolución al conflicto por el Esequibo.
Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo mantienen una disputa por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados y a finales de 2023 subió de tono, con la denuncia de Caracas sobre licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
La escalada de las tensiones conllevó a nuevas audiencias en la Corte Internacional de Justicia, así como a reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad del Caribe.
Sin embargo, las conversaciones de Ali y Maduro en San Vicente y las Granadinas permitieron un entendimiento y los dos manifestaron su disposición a continuar con el diálogo.
mem/ymr