Los participantes destacaron la labor de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, medio pionero en la región en la lucha del Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.
A la jornada inaugural de la cita asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que el encuentro revestía especial importancia porque lo organizaba la prestigiosa agencia de noticias que ha acompañado a la Revolución durante más de seis décadas.
Por su desempeño ético y “ser fuente de luz para las presentes y futuras generaciones de periodistas”, Prensa Latina mereció un reconocimiento del Congreso Hispanoamericano de Prensa entregado durante el encuentro.
El presidente de ese gremio, destacó así la labor del colectivo del medio informativo, durante 65 años, por no cejar en su defensa de la verdad.
Asimismo, el director del Servicio de Prensa de Argelia, Samir Gaid, exaltó la labor de la Agencia Informativa, cuyo ejercicio eleva alto la voz de Cuba, país que se mantiene resistiendo firme.
El directivo abogó por estrechar la colaboración entre los medios de prensa alternativos y contra hegemónicos para tratar de manera adecuada los temas como lo requieren los países, al tiempo que subrayó el activo papel que puede desarrollar Prensa Latina en ese objetivo.
Las representaciones de TV Brics y Sputnik significaron que la Agencia, con sede principal en la Habana, es el principal aliado en América Latina y una fuente clave de información, porque sus despachos son fiables y de gran alcance.
Igualmente, el excanciller beliceño Godfrey Smith resaltó el trabajo de Prensa Latina la lucha contra la colonización cultural en la región.
En opinión del director del periódico alternativo Bayano Digital, el periodista panameño David Carrasco, Prensa Latina, y su resistencia frente a todo tipo de obstáculos durante sus 65 años de existencia, constituye un gran ejemplo para el mundo.
Subrayó que la agencia tuvo éxito en mostrar que es posible desarrollar proyectos unitarios a favor de la esperanza de los pueblos generando información veraz, efectiva y de gran impacto.
Desde Washington, la activista estadounidense amiga de Cuba Rosemarie Mealy lo describió en pocas palabras: “¡PL es tan necesaria!”
Consideró que los dedicados periodistas y trabajadores de PL han sido una inspiración para muchos, particularmente en los Estados Unidos, para romper el bloqueo informativo impuesto sobre Cuba.
Durante los días de debate, los asistentes coincidieron en la pertinencia de materializar una cruzada permanente contra la desinformación, las noticias falsas u otras que pretenden justificar los desmanes cometidos contra los pueblos que luchan por obtener o mantener su soberanía.
En enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro convocó en la capital de la isla caribeña la mayor conferencia de prensa del mundo para denunciar tempranamente las campañas hostiles.
La conferencia internacional Nueva Operación Verdad rememoró ese acontecimiento, con debates atemperados a los tiempos que corren marcados por la desinformación, las noticias falsas, la desigualdad, la hegemonía y un vertiginoso desarrollo tecnológico.
Ante esos enormes desafíos, Prensa Latina expresó su compromiso, desde sus modestos recursos, de coordinar e impulsar iniciativas mediáticas para defender las realidades de los pueblos oprimidos.
mem/mpp