Durante un intercambio de opiniones con comunicadores dominicanos, Arzuaga resaltó la importancia de Prensa Latina, fundada al calor de esa reunión en la que el líder histórico de la Revolución, cubana, Fidel Castro, denunció los ataques mediáticos contra su país y habló de la necesidad de contar con un medio que diera a conocer la verdad, apartada de la manipulación.
El diplomático explicó que este fin de semana se celebró en la capital cubana la Conferencia Nueva Operación Verdad, con la participación de unos 60 profesionales de la información de una treintena de naciones.
Previo a la proyección del documental “Nueva Operación Verdad”, realizado por Prensa Latina Televisión, la corresponsal de esa agencia de noticias en República Dominicana, Mariela Pérez Valenzuela, explicó que poco después de ese suceso nació la agencia informativa, el 16 de junio de 1959.
Rememoró a su fundador y primer director, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y a otros nombres del periodismo latinoamericano como Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y Juan Marrero.
Destacó que para satisfacción de su colectivo, el próximo 16 de junio la Agencia celebrará los 65 años de su fundación, fiel a sus principios contra la mentira y la desinformación.
En el encuentro, que contó con la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, el embajador se refirió a las relaciones históricas bilaterales y dijo “que esa historia no se puede esconder y hay que defenderla”.
Henríquez resaltó los vínculos con la Unión de Periodistas de Cuba y los estudios realizados por varios colegas suyos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, centro de referencia del que tomaron experiencias para la capacitación.
De su lado, Beato se refirió a la importancia de fortalecer aún más las relaciones con el referido centro de estudios y dijo que “la idea es mantener la cultura viva y el abrazo entre los pueblos”.
Otro periodista, al recordar sus encuentros con Fidel Castro, señaló la importancia de cultivar más el espíritu de unidad y la disposición a colaborar en ese empeño.
Una colega dijo que se van de este encuentro con otra mirada y agradeció a Prensa Latina por mostrar la verdad de Cuba y del mundo cuando se vive entre tantas noticias falsas.
En otro momento, el embajador ofreció detalles sobre el Coloquio Patria, que tendrá lugar en Cuba del 18 al 20 de marzo próximo en ocasión del Día de la Prensa Cubana.
Fue un fructífero intercambio en el que también se habló del impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el desarrollo de la biotecnología a pesar de las limitaciones, los nuevos actores económicos y otros temas de la actualidad nacional.
jf/mpv