Este es el cuarto feminicidio y la segunda masacre que se produce en Puerto Rico en lo que va de este año 2024.
La tragedia se produjo en un barrio del municipio de Yauco (sur), donde Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años, mató a balazos en la noche del miércoles a Linnette Morales Vázquez, de 30 años, a su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28, y la progenitora de ambos Lizette Vázquez Vélez, de 51 años.
Los agentes de la policía que se presentaron al lugar a investigar el crimen de Morales Vázquez, madre de de un niño de 10 años y una adolescente de 14, cuyo cuerpo se hallaba en el patio de la residencia; mientras el de su hermano estaba la cocina, y el de la madre en su dormitorio.
Santiago Figueroa, contra el que había una orden judicial desde noviembre de 2022 que le prohibía acercarse a su expareja consensual, se quitó la vida en la residencia de un hermano suyo, en el vecino municipio de Guayanilla.
El informe preliminar policial indica que el incidente se reportó a eso de las 21:37 hora local del miércoles como un asesinato y suicidio en la carretera PR-372, kilómetro 3.8, de Yauco.
El sujeto había cumplido ocho años de prisión, de una condena a 10 años, según la policía, luego de que quemara un vehículo y la residencia de una anterior pareja.
El suceso, que marca la segunda masacre de este año en un Puerto Rico sacudido por la violencia criminal, ha generado una alarma colectiva porque se considera que la justicia no actuó con la rigurosidad requerida.
rgh/nrm