De acuerdo con el titular, las disposiciones, emitidas en agosto de 2023 por el Consejo de Estado, mejoraron significativamente la vida y el trabajo de los ciudadanos extranjeros en el gigante asiático.
Las medidas abarcan seis áreas clave entre las que se encuentra fortalecer la protección de la inversión extranjera, mejorar las operaciones, aumentar el apoyo fiscal y tributario, y promover la llegada de este tipo de capital foráneo.
«La directriz de 24 puntos consta de 59 medidas detalladas. Durante los últimos cinco meses, hemos trabajado con los departamentos pertinentes para promover su implementación», enfatizó el titular de Comercio.
Wang mencionó como ejemplos concretos las políticas fiscales preferenciales y la extensión de la devolución del IVA para empresas que adquieren equipos chinos hasta finales de 2027.
Además, destacó iniciativas como la nueva versión de la Tarjeta de Identificación de Residente Permanente Extranjero y otras pautas para facilitar la vida y el trabajo de los empresarios foráneos.
Autoridades chinas aseguraron recientemente que el país cuenta con múltiples atractivos para la inversión extranjera y desestimaron la posibilidad de una retirada de este tipo de capital en 2024.
La Oficina del Comité Central para Asuntos Financieros y Económicos señaló que el mercado a gran escala, el sistema industrial completo y el nuevo patrón de desarrollo brindan nuevas oportunidades a empresas internacionales.
El gobierno se comprometió a promover la apertura institucional, eliminar todas las restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero, así como a ampliar el acceso en telecomunicaciones y servicios médicos.
jha/idm