El estudio de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) cito datos del portal Our World in Data, correspondientes a 2021, según el cual el llamado Pulgarcito de las Américas inyectó el 80 por ciento de su matriz con fuentes renovables, específicamente a través de biocombustibles, energía eólica, geotérmica, solar e hidroeléctrica.
Los números precisan que Costa Rica, hasta 2021, produjo un 99 por ciento de su energía a través de fuentes renovables, mientras Guatemala obtuvo el 66 por ciento, Honduras un 52, Nicaragua alcanzó un 55 por ciento y República Dominicana un 17.
Entre enero y noviembre de 2023 en El Salvador se inyectaron 6,979.1 gigavatios hora (GWh), y según la Unidad de Transacciones (UT), un 19.7 por ciento se logró de fuentes geotérmicas mientras que un 19.9 de centrales hidroeléctricas.
Datos oficiales sostienen que de acuerdo al plan “Política Energética Nacional 2020-2050”, el sector energético suplirá la demanda eléctrica, primordialmente, a través de recursos solares, eólicos, geotérmicos, hídricos, así como los provenientes de recursos orgánicos y del océano.
lam/lb