La Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (Unctad) consideró dramático el impacto de los ataques de los hutíes para el trasiego de mercancía a nivel mundial y las cadenas de suministro, ya vulnerables por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el caos climático.
“La ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez son fundamentales para los flujos comerciales globales. Solamente el primero es escenario de entre el 12 y el 15 por ciento del comercio mundial”, según el jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Unctad, Jan Hoffmann.
Las actuales conflagraciones no sólo aumentan las tensiones geopolíticas sino que también elevan los costos y provocan un alza de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el experto en recientes declaraciones a los periodistas reunidos en la sede de Naciones Unidas.
Desde noviembre de 2023, la expansión del conflicto en Gaza hacia el Mar Rojo llevó los principales actores de la industria naviera a detener los tránsitos por Suez y buscar otras rutas temporalmente.
Como resultado, el volumen comercial a través del Canal disminuyó un 42 por ciento en los últimos dos meses mientras que los tránsitos de buques portacontenedores se redujo un 67 por ciento en comparación con similar fecha del 2023.
El mayor impacto se produce en los buques de gas natural licuado, que han parado por completo desde el 16 de enero mientras que antes del conflicto normalmente pasaban entre dos y tres diariamente por la región, advirtió Hoffmann.
La situación resulta particularmente grave por el impacto además de la operación militar rusa en Ucrania y la disminución del nivel del agua en el Canal de Panamá, otra ruta vital para las conexiones marítimas del planeta.
Los bajos niveles de agua en el país centroamericano provocaron una disminución del 36 por ciento en los tránsitos de barcos en comparación con hace un año y son casi un 62 por ciento más bajos que hace dos años, añadió.
Entre otras consecuencia, Hoffman detalló que las tarifas promedio de los costos de envío desde Shanghai se han más que duplicado desde principios de diciembre de 2023, las de Europa se triplicaron y las de la costa oeste de Estados Unidos también aumentaron aunque no pasan por el Canal de Suez.
Estamos viendo múltiples impactos, alertó al mencionar además de los costos, la inflación potencial, los retrasos y perturbaciones globales y el empeoramiento de los factores que contribuyen al cambio climático.
jha/ebr