El más reciente balance de las acciones, divulgado este viernes, señala que en las 46 mil 900 operaciones realizadas se decomisaron mil 343 armas de fuego, 28 embarcaciones, cinco mil 254 explosivos, 35 mil 868 kilogramos de drogas, entre otros objetos de origen ilícito.
A 17 días de haberse declarado el conflicto armado interno, el Gobierno indicó que las fuerzas del orden intensifican su labor en las zonas más conflictivas del país.
Las autoridades aseguran que desde el 9 de enero, día en que el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto, hasta la fecha, la tasa de muertes violentas disminuyó de 28 a seis.
Esta semana el mandatario firmó un decreto ejecutivo con nuevos horarios para el toque de queda establecido, con mayores restricciones para los municipios más inseguros.
«No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día”, afirmó el gobernante.
A su vez, esta semana, estuvo en Ecuador una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, incluida la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien afirmó que Washington tiene un plan de seguridad de cinco años para el país sudamericano, donde invertirán 93,4 millones de dólares en el sector.
Varios analistas advirtieron que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la narrativa oficial de que el país está en guerra contra el narcotráfico constituirían una oportunidad para que Washington profundice su presencia.
Además, la Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde a dos acuerdos que el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) firmó con Estados Unidos para autorizar la presencia de personal norteamericano civil y militar en el territorio nacional, entre otros privilegios.
oda/avr