De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante unos 40 días hasta el próximo 5 de marzo, el país prevé nueve mil millones de viajes de pasajeros.
Según la fuente, de esa cifra siete mil 200 millones o alrededor del 80 por ciento se realizarán por conducción autónoma, mientras que mil 800 millones se harán por ferrocarriles, carreteras, vías fluviales y aviación civil. Por su parte, el operador ferroviario de China aseguró que los ferrocarriles del país manejarán 480 millones de pasajeros durante esta temporada, con un promedio de 12 millones de viajes diarios, un aumento del 37,9 por ciento en comparación con el año anterior.
El gigante asiático marcó oficialmente el comienzo de su mayor migración anual de población el viernes pasado, 15 días antes de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.
Durante esta festividad, la nación disfrutará de un feriado extenso hasta el 17 de febrero, que permitirá a las familias reunirse para recibir el año del Dragón.
El aspecto comercial también es significativo, ya que los minoristas aprovechan la festividad para promocionar ventas y ofertas especiales, al tiempo que tiendas y centros comerciales colocan adornos alegóricos.
Recientemente la Cancillería china saludó la inclusión de la Fiesta de la Primavera como feriado de la ONU, al tiempo que subrayó la armonía y calidez de esta celebración.
De acuerdo con la portavoz Mao Ning, las costumbres del Año Nuevo Lunar están presentes en cerca de 200 países y regiones, por lo tanto, es un evento cultural global.
En la actualidad, alrededor del 20 por ciento de la población mundial celebra el Año Nuevo Lunar de diversas formas.
Según la Cancillería, El Festival de la Primavera es alegre y pacífico, simboliza las bendiciones y la calidez de la primavera, así como el núcleo espiritual de la cultura china de paz, armonía y unidad.
npg/idm