Mediante un comunicado, el ente precisó que la Fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas analizan los actos que causaron la víspera cuatro heridos, que, según medios locales, ya fueron dados de alta por el hospital al que los trasladaron.
El organismo judicial aseguró que técnicos en investigaciones criminalísticas se presentaron al lugar de los hechos, procesaron la escena y recabaron indicios que contribuirán en la pesquisa.
En ese orden, el MP también efectuó otras diligencias con el propósito de individualizar a los responsables de ingresar al inmueble de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales encapuchados y agredir a las víctimas con objetos contundentes.
La administración central de la casa de altos estudios informó que a pesar de los sucesos, continuarán con actividades académicas y administrativas.
Además, indicaron que ya tienen reconocidos a los autores intelectuales y materiales de lo ocurrido y que en algunos casos son personas que ya fueron expulsadas de la USAC.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales rechazó mediante un comunicado los hechos violentos y remarcó que tienen plenamente reconocidos a los encapuchados.
El claustro de docentes de la Escuela de Historia pidió acciones contundentes por la agresión de estudiantes, “ante el irracional uso de la violencia por parte de grupos clandestinos ajenos a la comunidad universitaria”.
En los pronunciamientos, la comunidad de la USAC señaló como responsables a un comité de Huelga de Dolores llamado “Los güizaches”, mientras advirtió que estos hechos “son exacerbados por las maniobras fraudulentas del proceso de elecciones de 2022”.
Durante la noche del viernes último videos compartidos en las redes sociales conmocionaron al país por el ingreso de los encapuchados al edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la citada casa de estudios para agredir a los estudiantes.
oda/znc