El país “continúa posicionado como una de las naciones más seguras, es así cómo enero del 2024 está a punto de cerrar como el más seguro en la historia del país”, reseñó este sábado el Diario El Salvador, identificado con el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Enero siempre estuvo marcado en años anteriores por la violencia homicida, según estadísticas policiales. Para 2014 en ese mes fueron registrados 234 homicidios, enero del 2015 cerró con 336 y para el mismo periodo del 2016 hubo 740 asesinatos, en 2017 el registro oficial indica 259 homicidios, indicó el rotativo.
Los asesinatos comenzaron a descender en el país desde que Bukele llegó al gobierno y enfrentó a las pandillas tras romper anteriores acercamientos gubernamentales.
Sin embargo, un artículo del diario El Faro denuncio esta semana que funcionarios del gobierno establecieron contactos con grupos delictivos para capturar a un jefe pandillero en México antes que cayera en manos de Estados Unidos.
En el año más aseguro hasta ahora, el 2023, fueron reportados 154 crímenes, reflejando una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas en el mundo.
Por otra parte, en las últimas semanas el país arreció su campaña contra las pandillas, lo cual de cierta forma incide en que enero se acerque a romper o igualar a abril de 2023 como el mes más seguro (24 jornadas sin asesinatos) en la historia local.
Como parte de la ofensiva contra las pandillas, la Fuerza Armada informó de la ocupación en el departamento de San Vicente (región paracentral), al este de la capital, de diferentes tipos de municiones y armamentos.
Los uniformados ocuparon una pistola Beretta con un cargador y seis cartuchos calibre 9 mm, un cargador para M16, una granada de gas lacrimógeno, 32 cartuchos calibre 7.62 y 20 cartuchos calibre 5.56.
Asimismo los militares durante una operación el miércoles encontraron en el cantón Loma de Ramos, en Guazapa, San Salvador, varias armas y municiones que eran usadas por pandilleros.
Entre ellas una escopeta 12, una pistola calibre 32-20, además, un revolver calibre 357 Magnum, un cargador para fusil M-16, un gorro pasamontañas y 245 cartuchos de diferentes calibres.
rgh/lb