Este último es considerado por el mandatario como el jefe de la oposición política mexicana e incluye los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y quien les impuso como candidata presidencial a la también empresaria Xóchitl Gálvez.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue preguntado por el hackeo a 300 periodistas en la lista de invitados a sus ruedas de prensa mañaneras, y a uno de sus hijos y dijo sin titubear que fue la derecha e incluso mencionó a Claudo X como posible autor intelectual.
Con mis hijos igual, dijo, un montaje. Un amigo tiene negocios y habla por teléfono en nombre de uno de mis hijos para que le den un contacto. Mi hijo no tiene que ver nada, no hay ninguna prueba, por eso es que desconfío de ellos, es una grabación, un fragmento, intervinieron una llamada, denunció.
Anunció que el asunto se investiga y probablemente en el curso de esta jornada se ofrezca ya alguna información, al reiterar que fue la derecha y que su gobierno y el partido Morena no hacen eso porque no son “fachos” (fascistas) como ellos.
Además, reveló, se presentará un informe al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre lo sucedido, porque esta instancia se lo requirió a la Presidencia de la República. Es guerra sucia, es espionaje. Vamos a que se haga la investigación, aseguró.
Repitió que es muy probablemente que toda la red de Claudio X González fuera la ejecutora del hackeo, y tenemos que enfrentar todo tipo de embates. Si no tuviésemos autoridad moral ya nos hubiesen hecho polvo. Jamás censuraríamos a un periodista, nunca estaríamos espiando a alguien. Sí respondemos y ejercemos el derecho de réplica. La gente que nos tiene confianza. Debemos estar tranquilos, vamos a pasar estos cuatro meses fuertes. Vamos a seguir posiblemente escuchando este tipo de noticias».
Alertó que está muy agitado el ambiente político tanto en México como en Estados Unidos ante los procesos electorales en marcha en ambos países. En este contexto calificó de «demagógico» y poco «serio» las posturas que han salido de republicanos y demócratas, incluso del presidente Joe Biden, «al que respeto mucho», de pretender cerrar la frontera.
Entendemos la circunstancia pero cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución. El nivel de la relación económica comercial, somos sus principales socios comerciales en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?, se preguntó.
Alertó que en Estados Unidos, debido a las campañas electorales, también se buscará culpar a México por la migración y el narcotráfico; les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, denunció.
mem/lma