El funcionario descartó que el Gobierno vaya a emitir una norma nacional y manifestó que las autoridades locales deberán hacer un análisis específicos de los riesgos de una actividad determinada.
La semana pasada el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que modifica el estado de excepción vigente en el país con cambios en los horarios del toque de queda en dependencia de los niveles de violencia en cada municipio.
Cuando faltan dos semanas para el carnaval, las autoridades de localidades como de Ambato y Baños de Agua Santa, por ejemplo, expresaron su desacuerdo con la decisión del gobernador provincial de Tungurahua por no autorizar concentraciones pese a tener bajos niveles de riesgo.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, lamentó que en comunidades de las provincias de Napo y Sucumbíos haya restaurantes y hoteles sin clientes desde que el 9 de enero se declaró el conflicto armado interno.
Muñetón consideró que la situación será crítica para el turismo durante el carnaval, el feriado más extenso del año, por la falta de eventos masivos, reportó el portal Primicias.
La crisis de seguridad y la declaratoria de estado de excepción ha repercutido en la economía y específicamente el sector turístico estima pérdidas este mes de alrededor de 300 millones de dólares.
La semana pasada el presidente Noboa participó en Madrid, España, en la Feria Internacional de Turismo e invitó a visitar e invertir en la nación sudamericana a pesar de la narrativa oficial de que el país está en guerra.
Un total de 237 personas han sido detenidas en Ecuador por presunto terrorismo desde que se emitió el decreto de conflicto armado interno.
El más reciente balance oficial detalla que hay cuatro mil 181 personas detenidas como resultado de los 51 mil 206 operativos militares y policiales realizados a nivel nacional.
jcm/avr