Los nueve jueces del máximo ente de justicia evaluarán una solicitud de la administración de Joe Biden y del fabricante de la versión de la mifepristona que pide revocar un fallo de un tribunal federal de apelaciones que restringió significativamente el acceso a la píldora, incluso en estados donde el aborto sigue siendo totalmente legal.
Las limitaciones incluyen prohibir el envío de las píldoras por correo y acortar el período en el que se puede utilizar la mifepristona para interrumpir embarazos desde las actuales 10 semanas hasta las siete semanas de gestación.
Casi la mitad de todos los abortos en el país se realizan utilizando mifepristona como la primera de un régimen de dos pastillas, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación y defensa de los derechos reproductivos. Pero también se utiliza para ayudar a controlar las interrupciones espontáneas.
Si bien la mayoría conservadora de seis a tres de la Corte Suprema anuló en junio de 2022 el histórico fallo de Roe v. Wade de 1973, que ofrecía garantías constitucionales al aborto y se mostró hostil al procedimiento, una sentencia de emergencia del tribunal en abril mantuvo sin cambios el acceso al medicamento.
Los magistrados rechazaron una apelación separada de los opositores al aborto que cuestionaron la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos como segura y eficaz en 2000.
La disponibilidad de píldoras abortivas ha hecho que sea más difícil para los líderes estatales conservadores hacer cumplir las restricciones al aborto en sus territorios, porque las personas pueden pedirlas a través de farmacias de venta por correo o viajar fuera del estado para obtenerlas, señaló el diario The Hill.
Los defensores del derecho al aborto argumentan que la disponibilidad es una de las principales razones por las que los líderes del movimiento antiaborto se han centrado en los medicamentos y temen que, sin importar lo que falle la Corte Suprema, una administración republicana intentará eliminar el acceso a ellos en todo el país, apuntó el rotativo.
La cuestión del aborto puede movilizar el voto de cara a las próximas elecciones de Estados Unidos, pautadas para el 5 de noviembre.
El presidente Biden dice que restaurará Roe v. Wade y en tiempo electoral ese es un buen anuncio, si de atraer a votantes se trata.
mem/dfm