Según anunció el domingo la Casa Blanca altos funcionarios de ambos países se reunirán en Beijing mañana y el miércoles para inaugurar el Grupo de Trabajo Antinarcóticos, para “combatir la fabricación y el tráfico mundial de drogas ilícitas”.
La delegación estadounidense la encabeza la asesora adjunta de Seguridad Nacional Jen Daskal e incluirá también funcionarios del Departamento de Estado, el Tesoro y de Justicia, precisó la mansión ejecutiva.
El encuentro de alto nivel supone la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico, concertada durante las conversaciones entre presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping en noviembre del año pasado en California.
Los días 26 y 27 de enero, se reunieron en Bangkok, capital de Tailandia, el enviado de Biden, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y el canciller chino, Wang Yi.
Durante las pláticas, las partes mantuvieron -de acuerdo con las consideraciones- una comunicación estratégica franca, sustantiva y fructífera sobre la implementación del consenso alcanzado en San Francisco.
Se espera una próxima llamada entre Biden y Xi en la primavera boreal.
jcm/dfm