lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Facilitan créditos de Unión Europea para terceros

Banco-Central-Europeo-(BCE)
Berlín, 29 ene (Prensa Latina) Países externos a la Unión Europea (UE) podrían beneficiarse por facilidades crediticias anunciadas hoy, bajo el supuesto de encarar graves tensiones financieras, lo que apunta al interés de conceder más dinero a Ucrania.

Tomando en cuenta la experiencia adquirida durante la pandemia de la Covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano, “el nuevo marco prevé la ampliación de las condiciones de acceso en tiempos de crisis o cuando exista un mayor riesgo de que ésta se materialice”, comunicó el Banco Central Europeo (BCE).

La decisión contempla la prórroga hasta finales del próximo año de las líneas de recompra existentes, en virtud de las cuales distintos Estados toman préstamos del BCE a cambio de garantías.

Tales arreglos funcionan actualmente con los bancos centrales de Kosovo, Montenegro, San Marino, Macedonia del Norte, Andorra, Albania y Hungría.

Hasta ahora las mencionadas líneas crediticias solo podían concederse a países con potencial para perjudicar la propia política del BCE debido a su tamaño, elevado uso del euro y vínculos financieros y económicos con la UE.

Sobre el tema en cuestión, el diario británico Financial Times reveló este lunes presuntos planes confidenciales de la UE para sabotear la economía de Hungría si su primer ministro, Viktor Orbán, vuelve a vetar el respaldo financiero a Ucrania durante la próxima cumbre comunitaria.

De acuerdo con la publicación, el documento sugiere el cierre de toda financiación de la UE a Hungría a fin de dañar su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores, lo que afectaría el empleo y el crecimiento económico.

Por reclamos asociados a intereses nacionales, Orbán estuvo en contra de proporcionar otros 50 mil millones de euros a Kiev a partir de los fondos del bloque comunitario.

Integrantes de la UE continúan las negociaciones de cara a una cumbre extraordinaria prevista para el venidero jueves, con la intención de lograr un acuerdo sobre el paquete a favor de Ucrania para los próximos cuatro años y la revisión del presupuesto plurianual.

Mediante la red social X, el miembro del Parlamento Europeo por los Países Bajos, Marcel de Graaf, calificó hoy de dictadura las intenciones de la UE de socavar la economía de Hungría si sigue negándose a financiar a Ucrania.

En la más reciente cumbre de la UE, celebrada en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre de 2023, Orban bloqueó las enmiendas al presupuesto comunitario para 2024-2027, que preveían la asignación de los 50 mil millones de euros.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.