Buscamos conocer a los privados de libertad que viven en las distintas prisiones del país, para corroborar sus identidades y evitar errores al momento de quererlos ubicar, precisó el titular de la cartera, Francisco Jiménez.
“Necesitamos saber quiénes están, efectivamente, en el Sistema Penitenciario”, remarcó el funcionario, quien explicó que encontraron personas con el nombre cambiado, “dicen ser uno, pero resulta otro”, subrayó.
Jiménez aseveró que con estas acciones se logra evitar que algún condenado esté fuera de la cárcel y no sustituida por otro ciudadano.
“Necesitamos tener un inventario, perdón la expresión. Un inventario de los reos para saber quién es quién”, manifestó.
El procedimiento de identificación de reos también permitirá establecer tipologías entre los privados de libertad, finalizó.
El titular de la cartera del interior encabezó el jueves último un megaoperativo en la capitalina Granja Penal Pavón, ubicada en el municipio Fraijanes, contra las extorsiones originadas desde ese lugar.
Los hallazgos al final incluyeron 59 celulares, 64 chips, cinco routers, licor, objetos punzocortantes y drogas.
Jiménez anunció la implementación de mecanismos adicionales para controlar la criminalidad causada desde los recintos penitenciarios.
Afirmó que en sus primeros días al frente del organismo coordinaron acciones bajo el mandato del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
“Todos jugamos un papel importante”, resaltó el ministro, al mencionar la colaboración ciudadana, mediante la denuncia, la fuerza pública y las telefónicas, para facilitar el bloqueo de las señales en las cárceles.
mem/znc