La cartera precisó que trabaja en reforzar las acciones de vigilancia del padecimiento que, hasta la fecha, afectó a por lo menos 39 personas en el país, la mayoría pertenecientes al departamento de Suchitepéquez.
Aseguró que investiga actualmente el origen de estos casos y da seguimiento al brote que se presenta en esa demarcación, donde se dieron los primeros diagnósticos.
El Mspas estableció que este síndrome puede desencadenarse a raíz de una infección previa viral, alguna bacteria que estaría en el estómago, o una respiratoria.
De acuerdo con el diagnóstico preliminar, esta es una enfermedad neurológica aguda, autoinmune, que es caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con síndrome de Guillain Barre.
La jefa de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del organismo sanitario, Lorena Gobern, explicó en conferencia de prensa que los 39 casos corresponden al período entre el 31 de diciembre de 2023 y el pasado día 27.
Agregó que, de ese número, 28 pacientes presentaron condición de mejoría y se les dio egreso con referencia de rehabilitación.
Sin embargo, compartió que las características de esta enfermedad hacen que exista riesgo de tener una condición complicada y con compromiso de los músculos respiratorios.
“Entonces, nosotros actualmente tenemos registrados dos pacientes en condición crítica; están en una unidad de intensivo”, amplió.
Investigamos además un rumor de un paciente fallecido sospechoso que podría estar relacionado, pero todavía no lo tenemos plenamente identificado, subrayó.
Planteó que el Mspas designó un equipo multidisciplinario para continuar con la labor ante lo reportado.
La Organización Panamericana de la Salud, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, anunció el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.
Contó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.
El texto del organismo sanitario regional describió que el padecimiento afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se presentaron más casos, 29 en total.
Asimismo, hay cuatro personas de 65 o más años, tres de 15 a 29 y otros tres reportes de menores de edad.
Expertos advirtieron de la importancia de determinar las causas para dar un mejor tratamiento a la enfermedad.
oda/znc