En conferencia de prensa, el mandatario explicó que el objetivo de la invitación cursada a la también jefa del Ministerio Público (MP), es “establecer una coordinación interinstitucional sobre aspectos de interés para el Gobierno”.
Ello, enfatizó, de conformidad con los artículos 134, 183 inciso m, y 251 de la Constitución Política de la República, mientras reiteró que en ningún caso se trató de discutir y pedir información sobre casos específicos.
El jefe de Estado, acompañado del Consejo de Ministros, ejemplificó que estaban solicitando elementos sobre las políticas que el MP sigue a fin de ajustarlas a las del Gobierno.
Describió que desde el 2018 a la fecha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos registró 12 medidas cautelares en relación a la vulneración al derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Por lo cual –apuntó- era necesario conocer la política que ha seguido el MP en la materia para poder hacer la coordinación y garantizar la vigencia de este principio como corresponde a un Estado democrático.
Porras “estaba perfectamente enterada del objeto de la invitación”, aseveró Arévalo, quien recordó los oficios enviados el 19 y 24 pasados, de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, recalcó.
Esa normativa –reiteró- obliga a la fiscal general a asistir y participar en estas reuniones con voz, pero sin voto, así en cualquier junta de Ministros de Estado.
Consideró que la jefa del MP utilizó argumentos que no aplican, comunicó su decisión de retirarse y se rehusó a cumplir con su obligación legal, establecida en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del MP.
El encuentro –describió- fue de 10 a 15 minutos, porque ella expuso su argumentación, se le hizo ver que no era aplicable, y al apreciar falta de voluntad para participar, en ese momento la invitaron a que procediera a retirarse.
El presidente del país remarcó que su solicitud de renuncia a Porras es pública y notoria, está colocada sobre la mesa, “ella con sus actos define si la está aceptando o no”, reflexionó.
La fiscal general expresó antes que ingresó sola al encuentro, atendió la invitación y ante el escenario, como mujer de derecho de conformidad con lo que establece la Ley, estaba obligada a retirarse.
Esta constituyó la segunda cita del jefe de Estado a la jefa del MP y para la primera le pidió responder cuatro temas, los cuales, tras ampliar sobre su inasistencia, respondió mediante un oficio firmado por un empleado del ente investigativo.
Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en Guatemala.
jha/znc