En conferencia de prensa desde el Poder Legislativo, el diputado informó que el sábado último él y el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, recibieron una comunicación del jefe de la delegación facilitadora de Noruega, Dag Nylander.
Explicó que este sugirió -en seguimiento al acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos- la conformación, de manera perentoria, de la comisión de seguimiento y verificación, lo cual, subrayó fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez remarcó que la respuesta del Ejecutivo bolivariano es hacer un “nuevo intento para mantener y sostener” los postulados del acuerdo político de Barbados, rubricado con la PUD el 17 de octubre de 2023, a pesar de todo lo “atacado que ha sido y de salirse del cauce constitucional”.
Si fuera la primera vez, comentó, cabría lugar algún tipo o forma de asombro, pero no es la primera vez, y denunció que “siempre hay una compulsión a la repetición, a salirse, desde su prepotencia, arrogancia y odio”, de los acuerdos establecidos y de la línea constitucional.
Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos de Barbados, enfatizó el también miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido.
Indicó que la intención del Presidente es darle “oportunidad, insuflarle oxigeno a lo establecido» en los acuerdos allí firmados.
“Tenemos muchas cosas que mostrares a esa comisión”, aseveró, y añadió que la misma estará integrada por Noruega, los países acompañantes y las delegaciones negociadoras del oficialismo y la oposición.
El titular de la Asamblea Nacional leyó fragmentos de los documentos firmados en la isla caribeña en octubre y que establecieron las normas a cumplir por las partes, referidas al rechazo de cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado y las instituciones, y de injerencia extranjera. Rodríguez se dirigió al Gobierno de Estados Unidos y manifestó que el documento expresa taxativamente que “no se aceptan injerencias externas de signo alguno”.
A estas alturas deberían saber (los estadounidenses) que “no nos interesan sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos que solo les competen a los venezolanos, ocúpense de su país”, enfatizó.
Ratificó asimismo que “llueva, truene o relampaguee” este año habrá elecciones presidenciales y el 10 de enero de 2025, como establece la Constitución, tomará posesión ante la Asamblea Nacional el Presidente electo.
mem/jcd