La inauguración del nuevo año lectivo se realizó de manera simultánea desde varios departamentos, a donde asistieron las máximas autoridades del Ministerio de Educación de este país centroamericano, entre otros funcionarios gubernamentales.
La titular de esa cartera, Mandy Aráuz, destacó los avances del sector en los últimos 17 años, gracias a las iniciativas del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que lidera el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
En estos 17 años de rutas y prosperidad, hemos logrado incrementar año con año la matrícula, la educación para todos los jóvenes, se ha garantizado la merienda escolar para 1 millón 200 mil niños y se garantiza la entrega de paquetes escolares y libros de textos, enfatizó la ministra.
Asimismo, mencionó otras acciones como la capacitación en tecnología educativa a docentes y a estudiantes de todo el magisterio nacional, y resaltó el acercamiento de las escuelas a la comunidad a través de la primaria y secundaria a distancia en el campo.
“Hoy el aprendizaje está centrado en el desarrollo humano pleno y la formación integral con el valioso liderazgo pedagógico de nuestros maestros, educadores, maestros populares, directores, subdirectores y por supuesto, desde el corazón del protagonismo de padres y madres en cada centro educativo”, subrayó.
Durante su intervención Aráuz también se refirió a las distintas habilidades que impulsan en el país como el aprendizaje del idioma inglés y de otras asignaturas como matemática, comprensión de lectura, además de la promoción de las artes y el deporte como parte del desarrollo integral de los alumnos.
La funcionaria reafirmó el compromiso de dar continuidad a las victorias del pueblo nicaragüense en la educación para que juntos estudien, aprendan y prosperen.
mem/ybv