martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentaron en Nicaragua candidatos para consejos regionales

presentaron-en-nicaragua-candidatos-para-consejos-regionales
Managua, 29 ene (Prensa Latina) El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó hoy que los partidos políticos y sus alianzas presentaron el listado provisional de los candidatos para los consejos regionales de cara a los comicios de marzo.

Según el boletín número cuatro del CSE, el listado presentado por los partidos que participan en las elecciones Caribe 2024 se corresponden a los ocho municipios de la costa Caribe Sur y a los siete de la región autónoma de la costa Caribe Norte.

“El CSE de conformidad al artículo 68 párrafo cuarto de la ley número 331, ley electoral, ha asegurado la aplicación del concepto de alternancia, exigiendo que las candidaturas sean 50 por ciento mujeres y 50 hombres”, destacó.

De acuerdo con el poder electoral nicaragüense, una vez realizada la presentación y registro provisional de candidatos, el CSE garantizó el período para la subsanación, renuncias y sustitución referente a las 90 propuestas entre propietarios y suplentes, el cual se extendió durante seis días.

Según el informe, tras culminar ese periodo el CSE mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta, el listado provisional de los 90 candidatos para la elección de los miembros de los consejos regionales y sus suplentes.

El texto precisa que una vez transcurrido el término (72 horas) y no habiéndose interpuesto recurso alguno o si habiéndose introducido fuere resuelto, el CSE mandará a publicar en la Gaceta la lista definitiva de los candidatos.

También mencionó el desarrollo exitoso de otras actividades de cara a los referidos comicios regionales, como la presentación de ternas por parte de las distintas fuerzas políticas y sus alianzas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, se conoció sobre el proceso de capacitación de los representantes legales de los partidos sobre el uso de las plataformas digitales para el registro y acreditación de los fiscales que ejercerán sus funciones en las JRV.

Para las elecciones regionales en esta nación centroamericana a celebrarse el primer domingo de marzo, están convocados a ejercer su derecho al voto 500 mil personas, quienes podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos ubicados en 310 centros de votación.

oda/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.