lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvadoreños en el exterior votan más por presidente

San Salvador, 29 ene (Prensa Latina) Los salvadoreños en el exterior apenas emitieron 136 mil 842 sufragios para presidente, sin embargo la cifra es superior al total para miembros de la Asamblea Legislativa, indicó hoy un informe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró ese resultado de un total de más de 741 mil que pueden votar por vía electrónica, proceso que comenzó el 6 de enero y debe cerrar en una semana, el 4 de febrero.

La información fue confirmada por la presidenta de esa institución, Dora Martínez, en una conferencia sobre los resultados del segundo simulacro electoral nacional realizado la víspera.

Eso indica, según observadores, que los electores pudieran incidir en que se restablezca el equilibrio de poder que estipula la Constitución, el cual fue violentado por algunas acciones emprendidas durante los dos últimos años desde el Legislativo que controla por mayoría el partido Nuevas Ideas.

La víspera el TSE sumó 123 mil 022 votos emitidos para elección de diputados de la Asamblea Legislativa 2024-2027, sufragios que son asignados para elegir a 16 diputados solo del departamento de San Salvador, según las reformas hechas en 2021.

En reiteradas ocasiones, aspirantes a la Asamblea Legislativa del interior del país llamaron a sus seguidores a no votar hasta el último día para intentar detener la barrida anunciada a favor de los candidatos del partido en el gobierno, Nuevas Ideas.

De acuerdo a la información divulgada por Martínez, hasta el domingo solo participaron en la “urna virtual” el 18 por ciento de esos votantes tras 23 días de su apertura en internet.

El voto electrónico inició a las 00:00 horas del pasado 6 de enero para más de 741 mil 094 salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad en el exterior, y cuyo sistema de registro de votaciones está a cargo de la empresa española Indra.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.