Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, expresó que saben reconocer en el día que viven a quienes “hacen posible todas estas Victorias en el hoy, desde donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos”.
La alta dirigente sandinista afirmó que se aplaudieron y saben reconocer el legado de sus héroes, porque están aquí viviendo estos nuevos tiempos.
“En primer lugar gracias a Dios, en primer lugar, gracias a ese inmenso espíritu de nuestros héroes, de nuestros próceres, de nuestro gran Rubén (Darío), de nuestros mártires”, enfatizó.
Agradeció la bendición de la patria que protegen y defienden y la calificó de soberana, hermosa, amada, pues en ella viven, crean y caminan en paz.
Durante la jornada inaugural del nuevo año lectivo, la titular de Educación, Mandy Aráuz, destacó los avances del sector en los últimos 17 años, gracias a las iniciativas del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En estos 17 años de rutas y prosperidad, hemos logrado incrementar año con año la matrícula, la educación para todos los jóvenes, se ha garantizado la merienda escolar para 1 millón 200 mil niños y se garantiza la entrega de paquetes escolares y libros de textos, destacó la ministra.
Asimismo, mencionó otras acciones como la capacitación en tecnología educativa a docentes y a estudiantes de todo el magisterio nacional, y resaltó el acercamiento de las escuelas a la comunidad a través de la primaria y secundaria a distancia en el campo.
“Hoy el aprendizaje está centrado en el desarrollo humano pleno y la formación integral con el valioso liderazgo pedagógico de nuestros maestros, educadores, maestros populares, directores, subdirectores y por supuesto, desde el corazón del protagonismo de padres y madres en cada centro educativo”, subrayó.
Aráuz también se refirió a las distintas habilidades que impulsan en el país como el aprendizaje del idioma inglés y de otras asignaturas como matemática, comprensión de lectura, además de la promoción de las artes y el deporte como parte del desarrollo integral de los alumnos.
oda/ybv