martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre escasez de choferes de transporte pesado en Guatemala

advierten-sobre-escasez-de-choferes-de-transporte-pesado-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 30 ene (Prensa Latina) La Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) advirtió sobre la escasez existente hoy de pilotos (choferes) para carga pesada en Guatemala y cuyo continuo aumento está creando una crisis en el sector.

La falta de conductores empezó a notarse hace tres o cuatro años, pero debido al alza constante estimamos una necesidad actual de 13 mil 200, declaró a la prensa el director general de esa entidad, Héctor Fajardo.

Para superar tal situación se requiere el involucramiento de empresarios del transporte, usuarios y gobierno, expuso Catransca en sus redes sociales, en cuyo mensaje calificó de urgentes las acciones a implementar.

Entre las causas Fajardo mencionó la migración a otros países, en especial a Estados Unidos, el desinterés de los jóvenes en esas labores, además que al crecer la actividad económica, así la demanda de transporte de carga, subrayó.

Incluso, agregó, hay un incremento del transporte intracentroamericano con el traslado de carga, en contraste con el déficit de opciones por mar y aéreas.

Consideró como otro factor la lentitud del tránsito nacional por la infraestructura de carreteras y tener que pasar por áreas pobladas, con casi ocho horas y media diarias de restricción de transporte pesado en esta capital.

También algunos pilotos deciden ir a trabajar a Costa Rica porque las condiciones de vida son mejores que a nivel local, remarcó el directivo.

El sector busca retomar comunicación con las nuevas autoridades del territorio y las diferentes entidades estatales relacionadas con la temática en busca de soluciones a este problema.

Planteó la actualización del marco regulatorio, la creación y fortalecimiento de programas de capacitación y la atención del personal que opera vehículos pesados, entre otras.

El transporte terrestre constituye un sector clave para la economía guatemalteca, ya que representa el 70 por ciento del de mercancías y el 90 del de pasajeros.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.