La falta de conductores empezó a notarse hace tres o cuatro años, pero debido al alza constante estimamos una necesidad actual de 13 mil 200, declaró a la prensa el director general de esa entidad, Héctor Fajardo.
Para superar tal situación se requiere el involucramiento de empresarios del transporte, usuarios y gobierno, expuso Catransca en sus redes sociales, en cuyo mensaje calificó de urgentes las acciones a implementar.
Entre las causas Fajardo mencionó la migración a otros países, en especial a Estados Unidos, el desinterés de los jóvenes en esas labores, además que al crecer la actividad económica, así la demanda de transporte de carga, subrayó.
Incluso, agregó, hay un incremento del transporte intracentroamericano con el traslado de carga, en contraste con el déficit de opciones por mar y aéreas.
Consideró como otro factor la lentitud del tránsito nacional por la infraestructura de carreteras y tener que pasar por áreas pobladas, con casi ocho horas y media diarias de restricción de transporte pesado en esta capital.
También algunos pilotos deciden ir a trabajar a Costa Rica porque las condiciones de vida son mejores que a nivel local, remarcó el directivo.
El sector busca retomar comunicación con las nuevas autoridades del territorio y las diferentes entidades estatales relacionadas con la temática en busca de soluciones a este problema.
Planteó la actualización del marco regulatorio, la creación y fortalecimiento de programas de capacitación y la atención del personal que opera vehículos pesados, entre otras.
El transporte terrestre constituye un sector clave para la economía guatemalteca, ya que representa el 70 por ciento del de mercancías y el 90 del de pasajeros.
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