domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan políticas de Nicaragua a favor de los pueblos indígenas

Managua, 30 ene (Prensa Latina) La primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Mirna Cunningham, destacó hoy las políticas de Nicaragua a favor de las poblaciones originarias.

Durante la segunda y última jornada del encuentro de planificación estratégica de la Filac en la que se evaluaron los alcances y desafíos hasta 2035 y cómo fortalecer su articulación con los estados, Cunningham afirmó que el país centroamericano es un referente regional en políticas de interculturalidad.

En ese sentido, mencionó la educación intercultural bilingüe, revitalización de lenguas indígenas, uso de medicinas tradicionales, autonomía de los gobiernos territoriales, así como la demarcación de zonas indígenas, entre otras.

Asimismo, calificó de importante la cita desarrollada de manera virtual y presencial en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

Por su parte, el secretario técnico de Filac, Alberto Antonio Pizarro, mencionó el encuentro sostenido con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, con quien acordó que Nicaragua liderará alguna cita de parlamentarios indígenas de Latinoamérica.

“Nos parece una tarea pendiente, pensando que somos un organismo paritario que tiene representantes de los estados, de pueblos indígenas y en este caso, sería fundamental también para generar una agenda de cambio, sumar a los parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe”, subrayó.

Como parte de la planificación estratégica del fondo de cara a los próximos 10 años, también se abordaron otros tópicos como los desafíos que plantea al cambio climático, seguridad alimentaria, cuidado del agua y la biodiversidad.

El Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe lo integran 22 naciones de la región y tiene como propósito contribuir al autodesarrollo de esas poblaciones.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.