martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Explosión de casos de dengue en Brasil en primeras semanas de 2024

Brasilia, 30 ene (Prensa Latina) Brasil registró en las tres primeras semanas de 2024 más de 120 mil casos de dengue, número que casi triplica las notificaciones en el mismo período del pasado año (44 mil 752), se supo hoy.

Al citar el Ministerio de Salud, el portal G1 revela que en esta calendario se contabilizaron 12 muertes por la enfermedad y 85 siguen en investigación.

Indica que la vacunación contra el padecimiento debe comenzar en febrero, pero no será de manera uniforme porque dependerá de la disponibilidad de dosis. En total, se incluyeron para la inoculación cerca de 500 municipios en 16 estados en la campaña.

Brasil recibió el 20 de enero un primer lote de vacunas contra el dengue para su aplicación por el Sistema Único de Salud.

El envío contenía 750 mil dosis del inmunizante Qdenga, donadas por el laboratorio japonés Takeda Pharma.

Según el Gobierno, estas primeras cantidades serán destinadas para adolescentes de 10 a 14 años que viven en ciudades con más de 100 mil habitantes.

La definición del público que recibirá las dosis tiene en cuenta las tasas de transmisión.

Inicialmente, el Gobierno afirmó que se priorizaría la vacunación de niños y jóvenes entre seis y 14 años.

Pero en un comunicado divulgado después por la cartera de Salud precisó que el público objetivo de la primera remesa será de individuos entre 10 y 14 años.

«La franja de edad de 10 a 14 años se encuentra dentro de lo que recomendó la OMS (Organización Mundial de la Salud) y es también aquella en que ocurre el mayor número de hospitalizaciones», declaró en la ocasión la ministra del sector, Nísia Trindade.

Las vacunas llegaron por el aeropuerto de Viracopos, en Campinas (Sao Paulo), y van a pasar por un control de calidad. Luego, serán enviadas al ministerio, que hará la distribución de las dosis para todo el territorio nacional.

Qdenga (TAK-003) es un inmunizante contra el dengue desarrollado por Takeda Pharma. Su registro fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en marzo de 2023.

La vacuna contiene virus vivos atenuados del dengue. Por lo tanto, induce respuestas inmunológicas contra los cuatro serotipos del contagio.

El 3 de enero, la ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, comenzó, con este medicamento nipón, una inédita acción de vacunación masiva contra el mal.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.