La hija del exmandatario, Beatriz, expresó esa disposición al responder a mensajes del grupo irregular sobre un intercambio de datos acerca de Denis y de una niña descendiente de un integrante de la guerrilla, reveló el periódico Última Hora.
Denis admitió desconocer detalles sobre la menor, pero transmitió su voluntad de cooperar al responder a una solicitud del EPP mediante una nota dejada en la estancia Dos Amigos del departamento nororiental de Concepción donde operan los irregulares y ocurrió el supuesto rapto, añadió la publicación.
La comunicación del grupo armado solicita información sobre una pequeña de 14 años desaparecida, nombrada Lichita, hija de uno de los rebeldes, a cambio de detalles sobre Denis y otro secuestrado llamado Edelio Morínigo.
Según Última Hora, “ante la incertidumbre que rodea a la desaparición del exvicepresidente, su hija Beatriz se pronunció este martes sobre los últimos panfletos dejados por el EPP en la estancia Dos Amigos, en San Pedro”.
La mujer expresó a los medios “en un acto desesperado” que, aunque los familiares del exvicepresidente no pueden proporcionar datos sobre la pequeña Lichita, “sí sabemos lo que implica cuando se te arrebata a un ser querido”.
“Queremos recuperar a nuestro padre con vida –insistió- la esperanza no se pierde nunca, aunque somos conscientes del escenario, pero estamos dispuestos a renegociar”, declaró Beatriz Denis y reiteró al grupo armado que “la familia está dispuesta con la esperanza de que esté con vida”.
El exvicepresidente Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020 junto a un trabajador de su estancia llamado Adelio Mendoza, quien fue liberado por el EPP tras cinco días de cautiverio. La acción del rapto fue en la estancia Tranquerita, en Yby Yaú, Concepción, a unos 30 kilómetros de donde días antes hubo un choque entre efectivos del Gobierno y miembros de la organización insurgente, en el que murieron dos niñas.
Su hija Beatriz transmitió en una declaración el 22 de noviembre su convicción de que su padre fue ultimado por el grupo irregular.
“Tenemos la triste convicción de que nuestro padre fue víctima de fusilamiento a manos del EPP, aproximadamente 10 días después del secuestro”, subrayó la hija del exvicemandatario, cuya desaparición fue objeto de numerosas indagaciones durante estos últimos cuatro años.
Beatriz Denis cuestionó también al Ejecutivo por mantener a una reclusa supuestamente fundadora del grupo guerrillero, Carmen Villalba, “gozando de privilegios en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida”, destacó ABC Color.
Según medios oficiales, el EPP es una organización paramilitar autocalificada «de orientación marxista-leninista e influencias de la teología de la liberación», que opera desde el 1 de marzo de 2008, mediante expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros de su área de guerra.
mem/apb