De acuerdo con la PF, ambos pueden asistir a una estación de policía, el 7 de febrero, o responder a las preguntas por videoconferencia.
Wajngarten fue citado porque acompañó a Bolsonaro en el viaje que se convirtió en el objetivo de la diligencia policial.
En la ocasión, Bolsonaro sobre una moto acuática habría pasado, según la PF, cerca del mamífero. La investigación es por el presunto delito de «acoso intencional».
La investigación sobre la ballena fue utilizada por aliados del exmilitar para reforzar el discurso de que existe una operación de persecución injustificada e implacable contra el expresidente en el aparato policial del actual gobierno.
«Cada día hay una maldad sobre mí, la de ayer fue que estoy persiguiendo ballenas. La única ballena que no me quiere en la explanada es la del ministerio. Es aquella que dice que yo quería dar el golpe ahora el 8 (de enero de 2023)», dijo el exgobernante, en noviembre.
Anteriormente, Bolsonaro declaró ante la PF en causas relacionadas con la retención y venta ilegal de joyas que recibió cuando era presidente como presente en viajes al exterior.
También enfrenta investigaciones por la diseminación de noticias falsas y supuestos fraudes en fichas de la vacuna antiCovid-19.
De igual manera, está bajo pesquisa por su posible implicación en los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales invadieron y depredaron las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio Presidencial.
Los partidarios violentos del excapitán del Ejército pidieron, en esa ocasión, intervención militar y rechazaron la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió una semana antes de su tercer mandato.
npg/ocs