El objetivo de la reforma es facilitar y agilizar los servicios que brinda esa institución para promover el desarrollo y realización de las producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, de valores y de respeto, informaron en el plenario del Legislativo nicaragüense.
Según refiere el dictamen, la iniciativa también tiene entre sus propósitos fortalecer la ley creadora de la Cinemateca, estableciendo de forma clara, precisa y por legislación, las tasas por servicios que brinda esa entidad estatal, así como los mecanismos para su actualización, uso y destino.
El documento añadió que, de ese modo, se refuerza la institucionalidad del órgano aplicador y la personalidad jurídica de las personas naturales o jurídicas que utilicen cada uno de sus servicios.
La comisión parlamentaria encargada del tema afirmó que la reforma cumple con las disposiciones constitucionales y leyes que regulan los tributos nacionales.
“Valoramos de forma positiva el establecimiento, actualización, uso y destino de los recursos generados por las tasas y servicios que brinda la Cinemateca Nacional”, subrayó.
Asimismo, calificaron como una importante herramienta para Nicaragua la creación de la Cinemateca, pues sirve para el desarrollo y promoción de la cultura nacional, a través del rescate, promoción y difusión del acervo fílmico nacional e internacional.
npg/ybv