lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador se alinea a EEUU contra elecciones en Venezuela

Quito, 30 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy que no reconocerá el resultado de las próximas elecciones en Venezuela, una posición alineada con la postura del gobierno de Estados Unidos.

«En este momento no es que no reconocemos el gobierno de (Nicolás) Maduro», expresó Noboa en una entrevista este martes con el canal Ecuavisa, en la cual aclaró su postura respecto a las venideras presidenciales en la nación vecina.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó la semana pasada las decisiones sobre un grupo de políticos opositores que acudieron a ese órgano, previo pacto entre las partes, para las revisiones de sus inhabilitaciones, impuestas por la Contraloría General de la República.

Las sentencias divulgadas del TSJ habilitaron a cinco personas y en otras dos ratificó la invalidación por 15 años para ejercer funciones públicas a María Corina Machado, virtual candidata del sector extremista de la oposición, y a Henrique Capriles, excandidato por dos ocasiones.

Noboa señaló que no está de acuerdo «en lo absoluto» con el proceso electoral actual en Venezuela, porque considera que no es «libre» y en ese sentido manifestó: “No reconoceremos el resultado de las próximas elecciones».

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, descartó que el gobierno capitule y reprobó la posición asumida por países de la región sobre la opositora Machado.

Este martes, la cancillería ecuatoriana divulgó en sus redes sociales un comunicado conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Paraguay donde llaman a “elecciones libres”, “sin exclusión de candidatos opositores”.

Cabello llamó a esos Estados a resolver sus problemas y a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

Igualmente, un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, Washington busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

La víspera, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, señaló que Quito no reconoce al Gobierno de Maduro, aunque la semana pasada el presidente Noboa descartó que exista un pleito con su par venezolano.

«Tengo suficientes peleas aquí en este país, como para andar ganando peleas adicionales», expresó el ocupante del Palacio de Carondelet, al tiempo que rechazó la propuesta de Maduro de recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad en lugar del apoyo que ofrece Estados Unidos. npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.