El jefe de Estado congoleño, quien se encuentra en ese país europeo debido a la Cumbre Italia-África (29 y 30 de enero) y el Foro Italia-Congo, que transcurre este miércoles, mantuvo encuentros de primer nivel al margen de estas actividades, según reseñó Jornal de Brazza.
Sassou-N’Guesso se entrevistó la víspera en Roma con el presidente italiano, con quien mantuvo conversaciones fraternales y fructíferas, según escribió en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
“Hemos compartido la voluntad de consolidar las relaciones de cooperación que unen a nuestros dos países”, apuntó.
De acuerdo con la Presidencia congoleña fueron tratados asuntos como la lucha contra el cambio climático y la presencia económica de la nación europea en el Congo, a través de la asociación petrolera Eni.
Igualmente dialogó este martes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien trató aspectos de la visibilidad de los lazos de amistad entre ambos países y los resultados de la Cumbre Italia-África.
El mandatario mantuvo un encuentro, además, con el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, en el que abordaron temas de interés común.
La agenda de Sassou-N’Guesso aún contempla una audiencia con el papa Francisco, así como la participación en el Foro Italia-Congo.
Ambas naciones tienen relaciones diplomáticas desde 1968 y en 2014 establecieron las nuevas bases para la cooperación bilateral.
mem/kmg