domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asamblea Legislativa de Costa Rica comienza sesiones ordinarias

San José, 1 feb (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de Costa Rica arranca hoy sus sesiones ordinarias que se extenderán hasta el 30 de abril, ciclo en el cual los diputados darán prioridad a los proyectos de ley de interés de este órgano.

El Parlamento costarricense divide el año legislativo en seis meses, divididos en periodos de tres cada uno para analizar iniciativas del Ejecutivo y otro para las sugerencias de los diputados.

Luego de tres meses, el período de sesiones extraordinarias, que discute propuestas del Ejecutivo, concluyó con 23 proyectos aprobados en segundo debate. A eso se suman 21 iniciativas que se votaron y aprobaron en primer debate y están pendientes de su avance final.

A juicio de especialistas, este período tuvo dos particularidades; una de ellas, lo sucedido desde el Poder Ejecutivo con la desconvocatoria de los proyectos de seguridad a mediados de noviembre del 2023 y donde el presidente Rodrigo Chaves le dejó la responsabilidad de las acciones a los diputados.

De los 23 proyectos aprobados en dos debates, cuatro fueron de seguridad, dos de presupuesto nacional y uno en materia social. El resto era sobre desafectaciones de uso.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias subrayó que la cooperación activa de los diversos sectores del Congreso refleja un compromiso conjunto para abordar cuestiones cruciales y avanzar hacia soluciones efectivas en beneficio de la sociedad.

Los diputados señalaron que, durante este período, hubo discrepancias con el presidente Chaves, al renunciar a su responsabilidad de asumir la ruta de seguridad, principalmente.

Destacaron que las fracciones lograron consensos y definir el camino en pro de encontrar las soluciones necesarias en esa materia, que ha sido prioridad en los últimos meses.

En este periodo de sesiones extraordinarias los diputados hemos respondido con celeridad y anuencia ante la emergencia que representa el crimen organizado y la inseguridad en el país, indicó Óscar Izquierdo, jefe de bancada del Partido de Liberación Nacional (PLN).

Resaltó la coordinación que se hizo con los otros poderes de la República, que lograron sacar una lista de 10 proyectos que avanzarán ahora en las sesiones ordinarias.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.