viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridad paraguaya extiende medida para evitar incendios forestales

Asunción, 1 feb (Prensa Latina) El Instituto Forestal Nacional (Infona) de Paraguay decidió hoy extender el periodo de prohibición total de autorización de permisos de quema para prevenir los incendios forestales.

De acuerdo con la Agencia de Información Paraguaya, la resolución, que abarca áreas forestales, agrícolas y urbanas, se mantendrá vigente hasta el 29 de este mes.

Detalló que la decisión del Infona tiene como base las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para los próximos meses.

Según el último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología de diciembre 2023 a febrero de este año, existe una alta probabilidad de condiciones climáticas extremas durante los primeros meses del año, con temperaturas superiores a lo habitual en gran parte del territorio nacional.

Ante este pronóstico, el Infona emitió la resolución mediante la cual extendió la prohibición del uso de fuego controlado, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que respete esta restricción, considerando las condiciones climáticas propicias para incendios forestales.

La entidad considera que la colaboración de la comunidad es crucial para prevenir y controlar situaciones de riesgo para el patrimonio forestal del país.

América del Sur está sufriendo el embate de altas temperaturas e incendios forestales que han puesto en alerta a sus autoridades.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado oficialmente que 2023 fue, por un amplio margen, el año más cálido jamás registrado.

Las temperaturas mundiales registradas en cada uno de los meses entre junio y diciembre marcaron nuevos récords mensuales, y julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia, aseguró la instancia internacional.

De acuerdo con la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables”.

«Es evidente que el paso de un episodio de La Niña -y su efecto de enfriamiento- a un episodio de El Niño -y su efecto de calentamiento-que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado”.

Explicó recientemente que los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.