lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bajan tarifas del servicio eléctrico en Guatemala

bajan-tarifas-del-servicio-electrico-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 1 feb (Prensa Latina) Un ajuste a la baja en las tarifas del servicio de distribución implementará desde hoy para el trimestre febrero-abril la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala.

Mediante un boletín, la entidad explicó que tal decisión se da como resultado de una revisión realizada en cumplimiento de lo establecido en la Ley General, donde se verificaron los costos reales de las compras de potencia y energía.

El contexto –profundizó- permitió comprobar y comparar las ejecuciones durante los meses de octubre a diciembre de 2023 por las distribuidoras Eegsa, Deocsa y Deorsa para suministrar electricidad a sus usuarios.

El CNEE indicó que aunque el fenómeno de El Niño afectó la generación hidroeléctrica, la cual desempeña un papel clave en el abastecimiento, la diversidad de la matriz energética en el país permitió la reducción de los precios.

Destacó el descenso del valor en el caso de la Tarifa Social, que beneficia aproximadamente a 3,4 millones de familias guatemaltecas, equivalentes al 94 por ciento de los clientes de este territorio centroamericano.

Recordó que quienes consumen menos de 300 kilovatios al mes y mantengan los rangos habituales podrán ser beneficiados con el subsidio otorgado por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Electrificación.

Analistas advierten que en Guatemala las empresas privadas controlan casi la totalidad de la cadena eléctrica y los costos son los más caros de la región.

jf/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.