La ministra de salud, Carla Paredes, explicó que los nuevos centros sanitarios descongestionarán el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas; y estos podrán atender con menos presión a pacientes en las especialidades de medicina y aumentarán las cirugías electivas y reducirán las de emergencia.
Paredes celebró la aprobación en el pleno del Congreso Nacional, del préstamo por 150 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para el diseño, construcción y equipamiento de dos hospitales para politraumatizados y otro ubicado en el municipio de Roatán.
La funcionaria gubernamental calificó de necesaria la ampliación de la red hospitalaria de esta nación centroamericana por el crecimiento poblacional, lo cual impide dar abasto a los actuales centros asistenciales.
Según reportes de prensa, los pagos bajo el préstamo, incluyendo, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de deducciones, impuestos, derechos, tasas y contribuciones, entre otros cargos.
El vocero del Ministerio de Salud hondureño, Miel Osorio, comunicó que entre el hospital previsto en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, se completaría un total de 310 camas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, explicó recientemente que invertir en educación y salud no es un gasto sino la inversión más inteligente y justa que el Ejecutivo puede hacer para el pueblo.
mem/ybv