Ser reconocido como el MVP es un gran mérito en lo individual y un premio a la intensa preparación técnica y física que logré realizar a lo largo de toda la temporada, tanto en la Liga Mexicana como al incorporarme con los Cocodrilos, pero en modo alguno es comparable con lograr el cetro nacional junto a mis compañeros, reitera Yera.
El zurdo, oriundo del municipio de Martí en esta occidental provincia cubana, encomió el trabajo de varios entrenadores que han resultado decisivos en su formación.
“Agradezco mucho a todos los entrenadores y preparadores que he tenido desde la base, donde me formó Carlitos ‘El Muerto’, así le decíamos y juro que nunca supe su apellido, pero no lo puedo dejar de mencionar”, insistió Yera.
“Acá en Matanzas conté con las enseñanzas de Eduardo Terry, Jesús Salgado, Gaspar Curro Pérez y también Jorge Luis ‘El Tati’ Valdés, sin dudas el mejor zurdo en la historia del béisbol cubano; mientras en las preselecciones nacionales perfeccioné mi repertorio y preparación con José Elosegui”, apuntó.
Yera reconoce sentirse contento de lograr el premio MVP de la final de la II Liga Elite del béisbol cubano, pero siempre le quedará la espinita de que se preparó para ganar los cuatro juegos que planificó abrir junto a sus actuales entrenadores Jonder Martínez y Lázaro Garro.
“Estaba listo para las cuatro aperturas y ganar esos juegos, pero la curva no me respondió como generalmente lo hago, y en el primer partido ante Artemisa me compliqué de más y ello me impidió dejar el juego con ventaja tras cinco innings; pero me repuse y logré el importante tercer triunfo, que puso la final en jaque mate a nuestro favor”, recordó.
Sobre los planes para los próximos meses adelantó que debe incorporarse a la Liga Mexicana de Verano, aunque aún no está concretado el acuerdo y cuenta con puertas abiertas en otros campeonatos de la región.
De la temporada que concluyó, insiste en que se quedó con deseos de lanzar más en el V Clásico Mundial, para el cual se preparó muy bien; pero que lo compensó con par de victorias conseguidas tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, como en el Campeonato del Caribe en San Juan, Puerto Rico.
Yera suma 114 triunfos y 56 reveses en 14 temporadas del béisbol cubano.
rgh/jcm