Mediante un comunicado, el gobierno de la demarcación fijó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, así como el consumo en la vía pública a partir de las 06:00, hora local, del próximo sábado y hasta las 18:00 del domingo.
La municipalidad de Esquipulas precisó que los propietarios de negocios que sean sorprendidos comercializando este tipo de productos pueden ser multados hasta con 20 mil quetzales (casi dos mil 600 dólares).
En la 63 edición de la Caravana del Zorro, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, las autoridades implicadas con el acontecimiento esperan la participación esta vez de alrededor de 70 mil motoristas.
La Policía determinó disponer un contingente de aproximadamente 400 elementos de las diferentes unidades, mientras intervendrá también personal del Ejército de Guatemala.
Durante el recorrido de 222 kilómetros desde esta capital se instalarán puestos de control y asistencia para proteger a los viajeros, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
La actividad para visitar la imagen del Cristo Negro en la basílica de Esquipulas conjuga creatividad e ingenio a partir de disfraces de los participantes y adornos en sus motocicletas o cascos.
La primera peregrinación de este tipo partió en febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón, apodado Zorro, padre del actual coordinador del grupo, reunió a seis amigos para emprender un viaje hasta aquel lugar.
Con el paso del tiempo crece la expectativa por relacionarse con el fenómeno, tan grande que algunos motoristas se congregan desde el día anterior en la Plaza Central de esta urbe a la espera de la salida.
mem/znc