lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala: Fiscalía investiga irregularidades en aeropuerto La Aurora

Ciudad de Guatemala, 1 feb (Prensa Latina) Personal del Ministerio Público de Guatemala procedió hoy a inspeccionar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en seguimiento a una investigación, casi a la par del anuncio de mejoras en la instalación.

La diligencia se desarrolla por medio de la Fiscalía contra la Corrupción a causa de un expediente abierto por posibles irregularidades en la adquisición de elevadores y escaleras eléctricas, precisó el ente judicial.

Aunque el presidente del país, Bernardo Arévalo, anunció el cambio del director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, este subrayó en la mañana que mejoraron los baños, la iluminación, las rampas e ingresaron más líneas aéreas.

«Son cambios que se realizaron en seguridad y estética del Aeropuerto. Los problemas que aquejan hoy son los visibles, pero dejamos de ver problemas que ya solucionamos», acotó el funcionario.

En conferencia de prensa, adelantó que enviaría al Congreso de la República una propuesta para que esa dependencia salga del mando del Ministerio de Comunicaciones y sea autónoma.

Agregó que Aeronáutica Civil es un tema más «técnico que político», descartó que le notificaran su remoción y que espera lo que indique la titular del sector.

Aseveró que el AILA tiene una calificación de 80 puntos, porque es algo específico, que no mide si el baño está limpio o no, sino si el Aeropuerto es seguro ocupacionalmente.

Remarcó que por dos años no pudo ejecutar el presupuesto por tema de la pandemia de la Covid-19 y reconoció que hay varios asuntos que resolver en la instalación.

Ejemplificó con el cambio del aire acondicionado y la adquisición de máquinas de rayos x, lo cual podría tener una inversión de unos 600 millones de quetzales (casi 77 millones de dólares), remarcó.

Representantes de las aerolíneas y del sector turístico propusieron el pasado año la modernización del AILA, principal entrada y salida a Guatemala, dados los problemas existentes en sus locales.

Informes expusieron la defectuosa operación de las escaleras eléctricas, bandas de equipaje, los elevadores y aire acondicionado, además de que en momentos se genera una congestión de pasajeros en los módulos de migración.

Un estudio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica advirtió, por su parte, la necesidad de una pista de taxeo completa con los requerimientos indicados.

A juicio de expertos, los problemas del AILA ya no deben verse como algo exclusivo de la industria turística u hotelera, sino que trasciende a nivel de gobierno, debe ser un tema de interés del Estado.

Esa construcción público-militar de 1930 cuenta con una terminal remodelada en 2005 y la pista de aterrizaje rehabilitada totalmente en marzo de 2010.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.