En el primer mes del año, explicaron especialistas, el aumento del IPC obedeció esencialmente a la elevación de los precios de la electricidad y los servicios médicos, además de otros factores como el costo de los combustibles.
Las propias fuentes alertaron, sin embargo, que el actual contexto económico internacional obliga a esta nación Indochina a diseñar medidas proactivas para enfrentar un posible repunte de la inflación.
En realidad, valoró por su parte la agencia de noticias VNA, aunque se acerque cada día más el Año Nuevo Lunar (Tet), se prevé que el IPC no aumentará a un nivel alto, pues existen mercancías suficientes para satisfacer la demanda de consumo durante los festejos.
Al respecto, y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en general la oferta de productos agrícolas es abundante, garantizando el suministro para el consumo durante el Tet, por lo cual los precios no experimentan grandes fluctuaciones.
Incluso, destacó la cartera, se registraron disminuciones en el valor de algunos productos debido a cambios en los hábitos de consumo de la población.
En su más reciente reunión el Comité Directivo de Gestión de Precios propuso tres posibles escenarios de inflación con previsiones de aumentos promedio del IPC de un 3,52 por ciento, 4,03 y 4,5, en todos los casos con niveles que se mantienen dentro de los límites fijados por la Asamblea Nacional (Parlamento).
El IPC promedio de Vietnam en 2023 experimentó un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
jf/mpm