martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Honduras creación de Centro Nacional de Memoria Histórica

destacan-en-honduras-creacion-de-centro-nacional-de-memoria-historica
Tegucigalpa, 2 feb (Prensa Latina) La ministra de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque, destacó hoy la aprobación de un decreto ejecutivo que crea el Centro Nacional de Memoria Histórica de esta nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria expresó que dicho centro dará cuenta de las grandes luchas sociales vividas en Honduras tanto en la década de los años de 1980, como en el contexto del golpe de Estado (2009) y la resistencia a la dictadura.

Afirmó que es un compromiso con la memoria de las víctimas hondureñas de graves violaciones a los derechos humanos.

Explicó que la instalación tendrá diversos componentes desde el museo hasta los vinculados con la investigación, preservación señalización y promoción de la memoria histórica; así como las propuestas de políticas públicas necesarias para la reparación integral a las víctimas y sobrevivientes de graves violaciones de Derechos Humanos.

El Museo Nacional de la Memoria Histórica estará ubicado en la antigua casa presidencial, adscrito directamente a la presidencia de la República, que será la encargada de designar su funcionamiento a través de un consejo directivo.

“Esto también da respuesta a la sentencia internacional a la que este país se allana históricamente en el caso Honduras por grave violaciones a derechos humanos y por tanto esta sentencia es de obligatorio cumplimiento”, manifestó.

Roque añadió que la administración que lidera la presidenta Xiomara Castro, asumió con firme compromiso el cumplimiento no solo a las sentencias, sino también a la memoria de las víctimas y su sangre derramada.

De igual modo, se refirió a la comisión intersectorial de alto nivel, la cual tendrá como propósito velar por el cumplimiento de las sentencias y reparar a los pueblos garífunas que históricamente las administraciones neoliberales causaron diversos tipos de violaciones a los derechos humanos de esas poblaciones.

Además del decreto sobre la memoria histórica, el Ejecutivo hondureño, en su primera reunión del gabinete ampliado, aprobó otros documentos, los cuales se relacionan con la inversión pública, el laboratorio nacional de moléculas y el pueblo garífuna.

oda/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.