lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Honduras resaltó logros en sector educativo (+Foto)

Tegucigalpa, 2 feb (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó los logros que presenta su Gobierno en Educación y destacó que ese sector cuenta hoy con el mayor presupuesto en la historia del país centroamericano.

Durante la inauguración la víspera del curso escolar 2024, la jefa de Estado afirmó que en el Gobierno del socialismo democrático la educación constituye una prioridad, y mencionó importantes acciones implementadas por su Ejecutivo como matrícula gratis, merienda escolar y la reparación de miles de escuelas.

La primera mujer presidenta de Honduras añadió que este año el Ejecutivo presentará junto con el ministro de Educación, las reformas al sistema curricular en todos los programas de educación.

“Con la matrícula gratis en 2022-2023 se asignaron más de 705 millones de lempiras (más de 28 millones 621 mil dólares estadounidenses), beneficiando a más de 13 mil centros educativos a nivel nacional”, subrayó.

La gobernante centroamericana recordó que, con ese programa, suspendido en el 2011 y reactivado al inicio de su Gobierno, revertieron el comportamiento a través de un incremento de alumnos a las escuelas.

Señaló que con el apoyo solidario de Cuba se ejecuta el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, con el cual se han declarado, hasta la fecha, 100 municipios libres de iletrados, después de atender a más de 138 mil hondureños de todas las edades.

El año lectivo 2024 “José Francisco Morazán” se inauguró con la meta de tener una cobertura de 1,9 millones de alumnos y con la novedad de incluir la clase de educación cívica que implementará la cátedra Morazánica en todo el país.

“En el 2022, primer año de mi Gobierno, le ordené a la Secretaría de Educación vía decreto, iniciar la cátedra Morazánica y garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria. Estas acciones caracterizan el desarrollo y consolidación del sistema educativo hondureño”, enfatizó.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.