lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presume Biden de economía de EEUU, pero ciudadanos escépticos

Washington, 2 feb (Prensa Latina)El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió hoy del trabajo realizado por su administración tras los informes del Departamento de Trabajo sobre los indicadores económicos que apuntan a la recuperación, aunque los votantes siguen escépticos.

Según Biden, “vimos más pruebas, con otro mes de fuertes aumentos salariales y de empleo de más de 350 mil personas en enero, continuando el fuerte crecimiento del año pasado”.

Dijo que la economía estadounidense creó 14,8 millones de puestos de trabajo desde que asumió el cargo, el desempleo se mantuvo por debajo del cuatro por ciento durante dos años completos y la inflación en el nivel prepandémico del dos por ciento en el último medio año.

El mandatario afirmó que esa es “una gran noticia para las familias trabajadoras” y ratificó su compromiso de obstaculizar “los esfuerzos de los republicanos del Congreso” que traten de, por ejemplo, recortar Medicare, Medicaid y la Seguridad Social.

El informe de empleo del mes que recién terminó superó con creces la ganancia de 185 mil puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,8 por ciento pronosticada por algunos economistas.

Esta primera mirada al mercado laboral de 2024 ocurre en un momento en que Biden hace más agresiva su campaña electoral tratando de llevar a los votantes los presuntos logros de su agenda económica, aunque las encuestas no le favorecen del todo.

Solo el 28 por ciento de los entrevistados calificaron la economía como excelente o buena, de acuerdo con un tanteo del Pew Research Center divulgado el domingo.

La proporción de estadounidenses que calificaron la economía como excelente o buena fue del 57 por ciento en enero de 2020, cuando Trump era presidente, aunque esa nota cayó al 23 por ciento en abril de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 paralizó grandes sectores de la economía.

El índice de aprobación general de Biden mantiene el signo negativo: 33 por ciento, a tono con el sondeo del Pew Research Center, lo cual significa que permanece sin cambios desde diciembre.

Entre las prioridades de los votantes persisten la inflación y los altos precios.

Actualmente Trump tiene una ventaja de 1,6 puntos en un hipotético enfrentamiento con Biden a la vuelta de unos meses, reveló el promedio de encuestas de Decision Desk HQ/The Hill publicado ayer.

Biden podría enfrentarse a su antecesor, Donald Trump, en una posible revancha el 5 de noviembre en las elecciones generales.

El republicano se acerca a la nominación presidencial de su partido después de ganar el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire el mes pasado, pero todavía la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, sigue en la pelea.

lam/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.