martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Costa Rica avance en proyectos de leyes en parlamento

San José, 2 feb (Prensa Latina) La ministra de la presidencia de Costa Rica, Natalia Díaz, calificó hoy de exitosas, las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa (parlamento), en las que analizaron temas de seguridad y fueron aprobados 23 proyectos.

El parlamento costarricense divide el año legislativo en seis meses, en periodos de tres cada uno para analizar iniciativas del Ejecutivo y otro para las sugerencias de los diputados. La víspera arrancaron sus sesiones ordinarias que se extenderán hasta el 30 de abril.

Un grupo de 23 proyectos de leyes fueron aprobados en segundo debate y se logró un avance significativo de la mesa de trabajo en materia de seguridad, resaltó en un comunicado difundido a la prensa.

De la mesa de trabajo integrada por los tres Poderes del Estado, se consensuaron 10 proyectos de ley para atender la criminalidad, entre los que destacan tres expedientes, uno para endurecer la prisión preventiva, y dos para atacar la delincuencia juvenil.

En este periodo, se avanzó decididamente con el proyecto de ley de peligro inminente, expediente 23.635, dictaminado de forma unánime en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Este crédito por 700 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitirá intervenir 502 obras que representan un riesgo para la vida de las personas.

Por otra parte, con el apoyo de todas las fracciones, se aprobaron los proyectos para construir la Torre de la Esperanza, que descongestionarán los servicios en el Hospital Nacional de Niños (HNN), así como la iniciativa que protege de represalias laborales a las personas denunciantes y testigos en actos de corrupción.

También destacó la aprobación del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y la iniciativa para construir albergues juveniles de la Asociación de Obras del Espíritu Santo.

Otros proyectos relevantes aprobados fueron la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales, la ley para garantizar el servicio de autobuses y la reforma al cumplimiento de la pena para la obtención de beneficio de libertad condicional. En total, se convocaron 87 proyectos de ley.

Este resultado de las sesiones extraordinarias, muy cortas por el receso de fin de año, demuestra que el Poder Ejecutivo y el Congreso pueden trabajar de la mano para sacar adelante las reformas, que requiere nuestro país, aseveró Díaz.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.